Sobre mi
Mi nombre es Marko. Soy psicólogo. Me dedico a la psicoterapia y también trabajo realizando asesorías en el mundo educativo. Me gusta cocinar, tocar la guitarra, leer y aprender en general. Estoy casado, tengo una hija pequeña y una perrita llamada Fauna. Crecí en La Serena, pero vivo en Santiago desde los 18 años.
Desde siempre he sido una persona curiosa, interesada en entender el mundo y la gente. En un principio este interés fue canalizado a través de las ciencias exactas, lo que me llevó a ingresar a la carrera de Astronomía, y luego fue complementado por un deseo de comprender a las personas en tanto sujetos que sienten, piensan y aprenden, lo cual terminó por inclinar la balanza en favor de la Psicología.
Esta relación de complementareidad entre la mirada empírica y la experiencia subjetiva ha marcado mi forma de entender tanto la salud mental como la psicoterapia. Mi propia práctica clínica se inspira en un equilibrio entre ambas perspectivas. Por una parte, el trabajo con cada persona se basa en un abordaje de su particularidad como ser único e irrepetible, en donde sus experiencias, su relato, su historia y las relaciones que establece constituyen el principal material de trabajo. Por otra parte, la comprensión de la situación de cada persona la desarrollo poniendo todo este material en un contexto más amplio, entendiendo que no ocurre en el vacío, sino que en un cuerpo de un organismo con una historia evolutiva específica, que determina ciertas características comunes para la especie, las cuales ofrecen líneas generales que ayudan a identificar por qué una persona está sufriendo un malestar y cómo podría transitar a un estado que le permita disfrutar más su vida.
Naturalmente, toda esta perspectiva se vio muy influenciada por mi propia experiencia como paciente en un proceso de análisis personal de siete años de duración, la mayor parte del mismo en una frecuencia de dos sesiones por semana. Comparto esto porque, para mi, este es uno de los indicadores más importantes a la hora de buscar un(a) terapeuta: las "horas de vuelo" como paciente. Los procesos de psicoterapia pueden ser difíciles y por eso es muy importante que la persona que los acompaña haya vivido en carne propia una experiencia profunda de introspección y cambio.
A continuación, comparto alguna información adicional sobre mis estudios y experiencias laborales.
Estudios
- Psicólogo de la Universidad Católica, con mención Clínica y Educacional.
- Diplomado de Postítulo en Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes en la Universidad de Chile.
- Diplomado en Filosofía de los sistemas complejos en el Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad (IFICC).
- Magíster en Neurociencia Social en la Universidad Diego Portales.
Experiencias laborales
- [2013 - 2016] Psicólogo Clínico en el COSAM de Estación Central.
- [desde 2016] Jefe de Proyectos en Grupo Educativo.
- [desde 2016] Consulta particular.
Si te quedan preguntas o simplemente tienes curiosidad y te gustaría saber más sobre mi y cómo trabajo, te invito a que me escribas por WhatsApp o que agendes una sesión.